Ensayo sobre las habilidades directivas estratégica

 

 

 

 

Dirección URL BLOG EA6 HDE:

 

https://www.blogger.com/blog/post/edit/2870087448675191217/1007836918506171740?hl=es-419

 

 

 

Formato: Ensayo sobre las habilidades directivas estratégicas

 

 

Datos del estudiante

 

Nombre:

Mario Arturo Lopez Herrera

Matrícula:

20008218

Fecha de elaboración:

21/02/2021

Nombre del Módulo:

Habilidades directivas estratégicas

Nombre de la Evidencia de Aprendizaje:

Ensayo sobre habilidades directivas

Nombre del asesor:

Dr. Luis Alfredo Rodríguez Reyes

 

Introducción

 

En esta Evidencia de Aprendizaje deberás realizar un ensayo breve y analítico sobre las habilidades directivas estratégicas que, en su conjunto, contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de la alta dirección.

 

 

Portada

 

Título y resumen

 

Habilidades directivas estratégicas en la alta dirección

 

A manera de introducción realizare un pequeño resumen sobre el contenido que abarcara el ensayo, cuyo objetivo esta cimentado en realizar una recopilación certera, precisa y analítica sobre las habilidades directivas estratégicas que, en su conjunto contribuyen a explicar el buen desempeño de los ejecutivos de la alta dirección.

 

El orden en el que se presentara este entregable constara de 4 fases, la introducción donde se desarrollara y justificara la importancia del análisis sobre las habilidades que pueden ser claves dependiendo la empresa y el proceso, para la organización en turno.

 

Después desarrollaremos de manera precisa una completa serie de conceptos clave en el ámbito de estudio en turno con una mezcla de información extraída de autores e ideas propias. Posteriormente, desplegaremos una aportación personal basada en los nuestra experiencia estudiando y analizando a los autores antes mencionados y al final cerraremos con una conclusión donde expondré la importancia del análisis de problemas y la toma de decisiones para llegar a ser un ejecutivo con un alto nivel de competitividad.

 

Introducción

 

En la parte introductoria aseveramos que durante esta investigación se justificara con argumentos sólidos la importancia de elaborar un análisis sobre las habilidades directivas y como estas pueden ser consideradas como estratégicas para los altos mandos y para la organización.

 

El primer paso es Identificar la importancia, interrelación y trascendencia de las habilidades conceptuales en la empresa u organización en turno. Los directivos de cualquier empresa necesitan entender, desarrollar y aplicar habilidades interpersonales, sociales y de liderazgo entre otras habilidades complementarias necesarias propias para ser un directivo de alto nivel y lograr resultados o metas proyectadas.

 

Existen casos muy aislados donde personas ya poseen estas habilidades de manera innata, escenario de gran responsabilidad para un líder, quien debe saber aprovecharlas y encaminarlas para su mejor aprovechamiento, pero en la mayoría de los casos estas habilidades gerenciales se deben desarrollar con una mezcla de experiencia, practica y estudio las cuales deben ser motivo de un gran esfuerzo para dominarlas y también aplicarlas con el fin de ser directivos y/o lideres con un alto nivel de competitividad.

 

En la presente investigación hablaremos a detalle de habilidades en gran parte fundamentales como el liderazgo el cual estaba basado en la capacidad de adaptación ante la incertidumbre, en el estructurar equipos de trabajo de la manera más eficiente, con una visión más allá de los perfiles correctos haciendo uso de herramientas y metodologías para determinar las características, de las habilidades de nuestros directivos y colaboradores con el mayor detalle posible. También se mencionara el cómo deben entrelazarse las funciones  técnicas, académicas, de liderazgo, en un líder de alto nivel y el cómo trasladar esta cualidades que de forma cualitativa que si se transponen a objetivos cuantitativos pueden resultar en una alta rentabilidad para las empresas.

 

Las habilidades gerenciales conceptuales también tendrán su espacio en el entregable en turno ya que comprenden a la capacidad de prospectar a la organización como un todo, de entender cómo todas las variables tienen una codependencia para lograr generar resultados a través de la correcta motivación a cada uno de los colaboradores. Pareciera que hablamos de una utopía peor debería ser el objetivo diario en cualquier directivo de alto valor.

 

Una de las habilidades claves que debe tener un directivo es la percepción y cuantificación sobre como las los constantes cambios en las variables externas afectan a cada uno de los departamentos dentro de la compañía y como poder prever sus efectos a través de un seguimientos y el análisis.

 

Para ello el directivo debe conocer:

1. Organizaciones. Referido a todas las empresas, tipos, características etc.

2. Administración. Por supuesto debe haber llevado a cabo una gestión de negocio por su propia cuenta.

3. Planeación estratégica. Debe haber llevado a cabo la responsabilidad en entregar resultados, cumplimiento de objetivos.

4. Ciencias del comportamiento (como psicología, sociología y antropología, entre otras) y su impacto en las organizaciones. Conocimiento de los antecedentes propios de las teorías administrativas básicas.

5. Aspectos culturales y regionales del medio. Como parte de efectuar una buena estrategia es esencial conocer el contexto donde se desarrolla su campo disciplinar.

6. Globalización y ambiente. (Robbins, S. (1999))

 

En el transcurso de este ensayo se describirá de maneras profundas, conceptos utilizados en entregables previos recuperadas de otros autores, así como aportaciones personales, a partir de mi experiencia adquirida y las lecturas desarrolladas en el curso, sobre las habilidades directivas de corte estratégico.

 

Esta investigación también tendrá dentro de su contenido una serie de importantes descripciones bien y en forma, con sustento teórico ya que la actividad brinda una lista específica de conceptos y elementos que conforman las habilidades gerenciales estratégicas. Estas son:

El análisis de problemas, la comunicación, la ética, la gestión del cambio, indigencia socioemocional, liderazgo, manejo de conflictos, motivación, negociación, el pensamiento sistémico-estratégico, la toma de decisiones y el trabajo colaborativo, utilizando las referencias, los autores y las fuentes de información necesarias y confiables para que este entregable tenga la estructura y el soporte adecuado en las afirmaciones desarrolladas.

 

 

 

 

Desarrollo

 

En la sección que corresponde al desarrollo del ensayo se abordaran de uno por uno los elementos que contribuyen de manera individual para comprender cuales son las habilidades directivas estratégicas.

 

Para comprender que es el análisis de problemas debemos utilizar conceptos básicos y posteriormente los componentes del concepto por eso  Reyes (2007a) asevero y separo en dos conceptos principales para describir el análisis de los problemas gerenciales.

 

1. Un problema puede ser comprendido como una desviación con respecto a la norma esperada del funcionamiento.

2. Se le denomina problema a todo aquello que represente un  cambio no previsto en la situación habitual puede ser considerado como la causa de un problema.

 

Los directivos de alto valor deben entender de forma muy clara  estos dos conceptos mencionados ya que cimentan el análisis de problemas y la toma de decisiones, y que por consecuencia hacen uso de una metodología sistemática para el desarrollo de las tareas y esto trae consigo un par de ventajas según (Reyes, 2007a); las cuales considero importante destacar y estas son:

 

1.     El tener el pleno conocimiento de en qué etapa se encuentra y de esta manera saber sobre los indicadores que se necesiten desarrollar o ajustar.

 

2.     Al tener la información a la mano y estar en contacto directo a través de los datos e información, se puede manejar y aplicar las acciones pertinentes e inmediatas en la búsqueda de la solución.

 

Algunos autores han definido 7 conceptos básicos para analizar problemas y otros 7 para la correcta toma de decisiones. Estas herramientas son las bases de un ciclo dual y las cuales constan de:

Reconocimiento:

El cual consiste en analizar las problemáticas a través de una normalización del funcionamiento el cual requiere que en la acción inicial se enfoque en encontrar las distintas partes o áreas que están involucradas en el problema. (Reyes, 2007a)

 

Priorización:

Aquí se hace referencia a una importante toma decisión basada en analizar cuál de los problemas atender de manera inmediata y cual después, una problemática muy común en la esfera de la alta dirección. (Reyes, 2007a).

 

Dimensionamiento:

“La desviación de la norma tiene que identificarse, localizarse y describirse en forma precisa. A fin de asegurarse precisión, el que analiza problemas especifica lo que constituye el problema describiéndolo exactamente en términos de cuatro dimensiones: identidad, ubicación, tiempo y alcance.” .(Reyes, 2007a).

Comparación

Es la capacidad de distinguir entre aquello que ha sido afectado por la causa de aquello que no ha sido afectado. Aquí se debe analizar el problema comparando las características de lo que ha sido afectado en relación con lo que no lo ha sido. (Reyes, 2007a).

Distinción

Aquí se debe de ubicar la característica, mecanismo o condición relevante que tiene a producir un efecto nuevo no deseado. “Únicamente aquellos cambios conectados con las áreas distintivas de la desviación son pertinentes y dignos de tomarse en cuenta” (Reyes, 2007a).

Deducción

Esta parte se trata de ir acercándonos a las posibles causas de una desviación se  busca encontrar que parte de los cambios pertinentes encontrados al analizar el problema para que el ejecutivo pueda formular una hipótesis solida sobre la causa del problema. (Reyes, 2007a).

El análisis de problemas requiere de observar, analizar y comparar situaciones específicas, con respecto a un estándar esperado y orientado principalmente a encontrar las causas de la desviación.

La mejor toma de decisiones está directamente relacionada con el seguimiento de una secuencia de pasos, los cuales me parece pertinente enlistar:

Se debe establecer los objetivos de una decisión. ¿Qué trata de lograr el directivo? ¿Cuál es el trabajo que ha de hacerse?” (Reyes, 2007a, p. 3).

Se deben clasificar los objetivos conforme a su nivel de importancia (Reyes, 2007a, p. 3).

Se  deben desarrollar acciones alternativas. “Estas son diferentes formas de lograr que se haga el trabajo específico, y siempre se dispone de muchas alternativas, algunas más baratas o mejores que otras” (Reyes, 2007a, p. 4).

Valorar las alternativas respecto a los objetivos establecidos. “Cada alternativa se valora para ver si satisface uno de los obligatorios y para ver hasta qué punto, en relación con cada una de las otras alternativas, logra cada uno de los deseados (Reyes, 2007a, p. 4).”

Las alternativas se valoran respecto a los objetivos establecidos. Cada alternativa se valora para ver si satisface uno de los obligatorios y para ver hasta qué punto, en relación con cada una de las otras alternativas, logra cada uno de los deseados (Reyes, 2007a, p.4)

Para cerrar con el tema de análisis de problemas debemos comprender que esta área en especial, el ejecutivo de la alta dirección está estrechamente ligado al manejo y buen desempeño del personal a su cargo. Para tal propósito se requiere gestionar de una manera impecable el talento humano a través del análisis de los factores externos e internos que inciden en el rendimiento laboral y que ciertamente corresponden al área de responsabilidad a su cargo.

La comunicación un concepto clave que se origina del latín cuyo vocablo es comunicare y cuyo significado consta de poner en común; “así la comunicación tiene como propósito poner en común conocimientos y sentimientos, lo que se logra a través de símbolos, tales como la palabra hablada y escrita, la seña, el gesto y la imagen, lo que de manera general llamamos mensaje” (Reyes, 2016a, transparencia 3).

Es un tema muy importante ya que en los niveles gerenciales podrá sonar algo trillado por la época en la estamos híper conectados a través de múltiples plataformas, redes y servicios pero eso no nos garantiza que estos medios digitales nos vuelvan expertos en una comunicación efectiva, de hecho es al contrario y tenemos mucho que entender, practicar y estudiar para lograr una comunicación eficaz.

En este apartado debemos entender de la mejor manera que la comunicación está basada en subsecciones muy importantes dentro de la alta dirección por:

Los procesos de la comunicación, sus elementos, etapas, tipos de barreras.

También la importancia de comunicación en la empresa, sus ventajas y desventajas así como sus inconvenientes.

Lenguaje no verbal, lenguaje informal e informal.

Función y estrategia en la comunicación, así como todos los tipos de comunicación existentes.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Aportación personal

 

Poco se podría aportar en una lista tan completa plagada de elementos, en los cuales si se desarrollan al menos un poco encontramos más y más variables de estudio que conforman a las habilidades directivas estratégicas.

 

En este curso nos presentaron los pilares de un ejecutivo que de entender, practicar, analizar, vivir y seguir desarrollando tenemos el camino trazado a la excelencia en la alta dirección. Pero el punto de inflexión en estas habilidades que nos quieren volver unos súper profesionales, detecte un alejamiento hacia las variables que nos hacen mejores y más grandes seres humanos. Virtudes y cualidades como la empatía, la pasión, la curiosidad, la gratitud, la democracia, el ambientalismo las cuales estoy seguro que a pesar de que dominemos estas habilidades técnico-académicas plasmadas en el desarrollo, no podremos ser grandes ejecutivos si no somos grandes seres humanos, estas dos deben ir de la mano y reflejarse en todos los aspectos de nuestra vida y claro que darnos mejores resultados en cuanto a nuestro rendimiento y crecimiento personal.

 

El mundo cambia radicalmente rápido y con él sus reglas, sus gobiernos, sus leyes y por consiguiente su manera de vivir, consumir y producir. Así que para estar al día en todos los ámbitos debemos sensibilizarnos para que así podamos desarrollarnos más y mejor en el ámbito en el que estemos y el hecho de crecer en lo profesional y académico no signifique el alejarnos de nuestro sentido de humanidad ya que esto nos volverá vulnerables y nos dificultaría el ver y prevenir los cambios y tendencias de esta época tan volátil y retadora, ahí la importancia de ser unos profesionales con sólidas bases en el desarrollo de ambos flancos.

 

 

Conclusión

 

A manera de conclusión me gustaría destacar la importancia del análisis de problemas y la toma de decisiones para llegar a ser un ejecutivo de alto desempeño sin perder el enfoque ético.

 

El análisis de problemas es una herramienta poderosa que con sus distintas etapas y métodos, nos ayuda a tener una visión completa, de las causas que lo generan las afectaciones en un amplio espectro y opciones disponibles. Eso nos ayudara a tener la mejor resolución al momento de una importante toma de decisiones o varias, esto nos marcara una pauta a no cometer errores algo muy importante ya que la magnitud de las decisiones de un ejecutivo podría desencadenar una serie muy importante de problemas llegando a magnitudes de perdidas incalculables o peor aún tomar decisiones que estén fuera de las normas internas o externas de la compañía por el simple hecho de pasar por alto alguna norma sin darnos cuenta y que eso comprometa de manera importante a las operaciones, la compañía, el empleo de algún colaborador o hasta nuestra libertad, por omitir algún punto importante.

 

Debemos tomar con seriedad la responsabilidad en esos niveles y entender las implicaciones que conllevan hacer uso de estas habilidades, por las consecuencias de un mal uso como las ya mencionadas, comprendo que se deben usar con extrema cautela y un amplio nivel de conocimiento ya que a estos niveles gerenciales y directivos, ya se trata con un gran número de personal, procesos, países, culturas y como lo mencione anteriormente un error ejecutivo o una mala decisión puede ser incalculable y de escalas inconmensurables.

 

    

En la redacción se deberán emplear un mínimo 400 palabras y máximo 600.

 

Referencias

 

Reyes, O. (2012). Planeación Estratégica para Alta Dirección. Bloomington, IN. USA: Palibrio, Grupo Editorial Pearson.

 

Codina, Alexis. 10 habilidades directivas. ¿Por qué? ¿Para qué? ¿Comó?

Madrigal, B. Habilidades Directivas. Ed. McGrawHill

 

Guadalupe, F. D. (2002). Talento Directivo. Madrid: Hay Group.

 

Robbins, S. (1999) Comportamiento Organizacional, conceptos, controversias,

aplicaciones. México: Prentice Hall, Hispanoamericana S.A.

Managing Institute.

 

Goleman, D. (1999). La inteligencia emocional en la empresa. Barcelona, España:

Ed. Vergara.

 

Kotter, J. (2000) ¿Qué hacen los lideres? Gestión. Barcelona, España: Ed.

Barcelona.

Comentarios